Mishell Guanoluiza

Liceo Fernández Madrid
Nombre:  Michelle Guanoluiza
Curso: 1ro Ciencias “A”

Educación Ciudadanía Derechos humamos Buen Vivir

Colegio: Liceo Fernández Madrid
Docente: Piedad Bilbao
Taller N: 2
Hora de Inicio: 14:15
Número de participantes: 34 estudiantes

Tema: Derechos de los niños
Objetivo: Aclarar los derechos de los niños con explicaciones.
Indicadores: Hojas de Gobierno.



MOMENTO
ACTIVIDAD
RECURSO
TIEMPO
Bienvenida

Saludo

Atención de los alumnos


10min
Ambientación

Dinámica

memorización

15min
Meditación

Escuchando una música


grabadora

15min
Desarrollo de la actividad planificada

Ejemplos de los Derechos

Papelotes, pinturas, crayones


20min
Cierre

Conclusiones del Tema

Interpretación  de los alumnos

20min





Firma del Mediador:…………………………………………….
Liceo Fernández Madrid


Nombre: Michelle Guanoluiza
Curso:     1ro Ciencias “A”

Derrame de petróleo en la región Amazónica

Un gran número  de comunidades nativas fueron afectadas por un derrame de petróleo que llegaron por varios ríos, por lo que las autoridades peruanas dispusieron de un plan para realizar la limpieza de las aguas y a la vez difundían a los indígenas de que no bebieran esa  agua porque estaba contaminada.
Las 32 comunidades  que viven al margen del río Napo  en el sector de Loreto son afectadas de los residuos del petróleo, por lo que debe proveerse Kits de agua limpia y alimento.
El Presidente peruano lamento el derrame y dijo que está haciendo las consultas necesarias con empresas especializadas en tema de contaminación ambiental a fin de que ayuden  a mitigar el efecto producido por el derrame de petróleo desde el Ecuador.
La Dirección de Capitanía de Puerto de Iquitos, Loreto, está a cargo de las operaciones de limpieza en los ríos impactados por el derrame, indicó el ministro de Ambiente. Esa delegación " ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner (de limpieza de aguas), paños absorbentes, tanques y bombas " para trabajar con el petróleo no recogido, indicó Vidal.
Esa delegación " ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner (de limpieza de aguas), paños absorbentes, tanques y bombas " para trabajar con el petróleo no recogido, indicó Vidal.
El río Napo era el más afectado, con manchas de petróleo que impedía que las comunidades nativas que viven alrededor del rio utilizan el recurso de sus aguas, informó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.
El funcionario dijo que "se recogen muestras de agua para evaluar además el origen de manchas blancas", reportadas por la población que vive a orillas del río, en la provincia de Maynas.
En el río Napo se han colocado barreras de contención y se está utilizando paños absorbentes para limpiar aguas y así evitar el avance de la mancha, explicó.
El ministro del Ambiente dijo que como parte del operativo se realizan sobrevuelos para verificar el tamaño y consecuencias del derrame.
El desastre ecológico coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoro en días pasados, para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales.
El ministro dijo que al generarse el hecho en territorio ecuatoriano, se han activado otros protocolos que involucran al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Instituto peruano de Defensa Civil (Indeci) informó que el derrame puede afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, ubicados a orillas del rio Napo, en la provincia de Maynas, Loreto.
Liceo Fernández Madrid


Nombre: Michelle Guanoluiza
Curso:     1ro Ciencias “A”

Reportaje
Derrame del Petróleo en Esmeraldas

En la provincia de Esmeraldas se dio el derrame en el estero de Winchele en donde se registró  el derrame  de aproximadamente de 5.500 barriles de petróleo.
Los moradores de la zona afirman que el pasado Lunes aproximadamente a las 04:00 según los moradores dicen “se escuchó  un sonido muy fuerte, parecía un trueno” aproximadamente a las 06:13, según la Empresa  Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se produjo un derrame que contamino con crudo 3,2Km de esteros. En las aguas fueron percibidas un olor muy fuerte de aceite y estaban cubiertas de petróleo, los moradores pidieron ayudan al ministerio de Ambiente para que limpiar el derrame, les permitieron coger agua en tanqueros para poder alimentar a su ganado y sus necesidades pero también hubo problemas entonces conjunto con la Empresa OCP y el Ministerio de Ambiente recogieron muestra de agua y ferrificaron a que fauna fue afectada con petróleo. El día Martes vinieron 150 obreros de OPC trabajaron, recogieron crudo con máquinas especiales. Según trabajadores desenterraron la tubería en la cual estaba “arruga” (Fisura) por lo cual se ha salido el crudo.

El Petróleo contamino al suelo, agua, fauna, flora provocando que los moradores no tengan como sobrevivir y dar de comer al ganado.

1 comentario:

  1. David Quishpe:
    El trabajo realizado merece un 9 porque el reportaje no explica muy bien los hechos del día en que se lo hizo.

    ResponderEliminar